miércoles, 10 de junio de 2009

MEDIOS DE COMUNICACION

BREVE RESEÑA HISTORICA DE MEDIOS DE COMUNICACION

LA TELEVISIÓN

  • La historia del desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes. El primero de dichos dispositivos fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, pero que, debido a su naturaleza mecánica, no funcionó. Luego aparecieron el iconoscopio (en 1923) y, poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth. Luego, en 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad, pero fue tan sólo hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, que la televisión, como tal, pudo desarrollarse realmente.
  • Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927
  • En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara

  • En la actualidad, existen más de trescientos canales de televisión, y una audiencia, de acuerdo con el número estimado de aparatos (más de sesenta millones), de más de doscientos millones de personas.
    Se ha pasado del blanco y negro al de color , a pantalla plana ahora solo hasta el 2012 todos los paises tendran que contar con televisión digital.
  • CARACTERISTICAS

Ventajas:Gran impacto visual y auditivo.Excelente cobertura en todas las clases sociales.Desventajas:Alto costo de producción y de pauta.Breve permanencia del mensaje.

RADIODIFUSIÓN
  • La radio se empieza a gestar en la segunda mitad del siglo XIX después de un conjunto de aportaciones de varios científicos.
  • . A partir de 1920 se llevaron a efecto las primeras transmisiones radiales de la KDKW, instalada en Pittsburgh, estado de Pennsylvania, Estados Unidos.
  • PERO En donde se inventó la radio en realidad fue en España . En todos sitios figura Marconi como el inventor de la radio pero fue el comandante Julio Cervera, ya lo había conseguido. Es más, incluso había patentado su invento.
  • En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas
    RADIO: Es el medio de comunicación con más penetración.
  • Ventajas:Llega a todo público por igual.Permite gran selectividad (emisoras)Se puede escuchar y realizar otras actividades.No es demasiado costoso para el cubrimiento y frecuencia que permite.Permite cubrimiento local o nacional.
  • Desventajas:No tiene imágenes.Contiene mucha publicidad.Mucha competencia.
EL INTERNET

  • Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
  • Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
  • La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero.

  • CARACTERISTICAS
    Las nuevas tecnologías permiten una expansión de estos nuevos medios, que día a día cogen más fuerza, se popularizan y permiten integrar en un solo medio audio, video, imagen
    , texto, interactividad y posibilidades casi ilimitadas.

LA PRENSA

  • nació en Inglaterra, en el siglo XVIII.
  • Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.
  • En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron
  • Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y LeØ Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable.Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril. Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva. Ejemplo de todo esto fue el periódico The Times (1785).
  • -MEDIOS IMPRESOS: Existe una amplia gama de estos, como lo son:Publicaciones informativas al interior de las empresas.Material de comunicación con los proveedores y distribuidores.Manuales de imagen corporativa.Señalética en las instalaciones.Vehículos.Fachadas.Stand de exposiciones.Informes anuales de empresas.
  • PRENSA: Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración.Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local.
CARACTERISTICAS
Ventajas:
Flexibilidad geográfica.
Bajo costo x 1000.Es un medio rápido.
Bajo costo de producción.Mensaje oportuno.
Diferentes precios según día, tamaño y sección.
Desventajas:
Corta vida.
Exceso de información.
Mucha competencia.Calidad del papel y la imagen.

  • CARACTERISTICAS DE OTROS MEDIOS -
  • REVISTAS:
Es el segundo medio más importante en los impresos.Ventajas:Alto grado de selectividad (revistas especializadas).Larga vida y permanencia.Se lee más detenidamente.Excelente calidad de producción.Más lectores por cada ejemplar (Generalmente de clase alta).Desventajas:Medio costoso por ser poco su tiraje.No garantizan un mínimo de circulación.No tiene mucha penetración geográfica.-
  • -CINE PUBLICITARIO: Se dice que es el medio más completo, pues reúne características de otros medios como la televisión, radio, revistas, prensa, vallas, etc.
  • Ventajas:Permite selectividad.Alta recordación del mensajeDesventajas:Costos altos.Poca permanencia del mensaje.

  • VALLAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR:
  • Ventajas:Flexibilidad.Tamaño.Buena permanencia del mensaje.Desventajas:Corta duración de impacto.No permite textos largos ni detallados.

  • -CORREO DIRECTO: Es un medio muy bueno e impactante.
  • Ventajas:Versátil pues se acomoda a presupuestos (evita pérdidas y desperdicios).Garantiza selectividad máxima.Permite variedad de diseños, formas, tamaños, contenidos, etc.Llega fácil al público y es la publicidad más fácil de controlar.
  • Desventajas:Es necesario manejar bases de datos y esto es algo engorroso y problemático ya que deben estar actualizadas y además a las personas no les gusta que se maneje su información personal deliberadamente.Costos en impresiones de calidad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario